mujeres rápidas           girls on stage - octubre rojo - mujeres riot - bonito cadaver - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite



Mujeres Rápidas







ATLETAS

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 





Biografías

Marion Jones
Cathy Freeman
Gail Devers
Merlene Ottey
Florence Griffith
Evelyn Ashford
Silke Gladisch
Marlies Göhr
Valerie Brisco
Marita Koch
Annegret Richter
Renate Stecher
Irena Szewinska
Wyomia Tyus
Wilma Rudolph
Elizabeth Cuthbert
Marjorie Jackson
Fanny Blankers-Koen
Helen Stephens
Stanislawa Walasiewicz
Elizabeth Robinson



Competiciones

Juegos Olímpicos
Campeonato del Mundo
Copa del Mundo
Final Mundial de la IAAF
Mundiales Indoor
Mundiales Junior
Mundiales Juveniles
Campeonato de Europa
Europeos Indoor
Superliga Europea
Europeos Sub-23
Europeos Junior
Campeonato de África
Campeonato de Asia
Camp. de Sudamérica
Commonwealth Games
Juegos Panamericanos
Juegos del Mediterráneo
Juegos Asiáticos
Juegos Africanos
Universiada
Goodwill Games
Camp. Iberoamericano
Campeonato de España
Campeonato de EEUU
Campeonato NCAA



Récords y estadísticas

Récords Actuales
Récords Actuales Indoor
Récords Progresión

Ranking de 100 metros
Ranking de 200 metros
Ranking de 400 metros
Ranking 4 x 100 metros
Ranking 4 x 400 metros

Rankings anuales 100 m
Rankings anuales 200 m
Rankings anuales 400 m

Rankings de España




Contact Me










Wyomia Tyus



Estados Unidos WYOMIA TYUS





Retirada prematuramente Wilma Rudolph, el reinado de la velocidad femenina lo heredó su compatriota Wyomia Tyus, también afroamericana y cinco años menor que la anterior. No tan carismática como Rudolph, pero tambien con un gran coraje y fortaleza, Tyus se convirtió en la primera persona, hombre o mujer, en ganar dos veces el oro olímpico de los 100 metros lisos.

Wyomia Tyus nació el 29 de junio de 1945 en Griffin, Georgia. Solo tenía 19 años cuando participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. En ese entonces era estudiante en la Universidad Estatal de Tennessee, e integrante de las famosas Tigerbelles, como eran conocidas las integrantes del equipo de atletismo femenino de dicha Universidad. Durante los años 50 y 60, a las ordenes del legendario entrenador Ed Temple, las Tigerbelles marcaron una época en el atletismo estadounidense, especialmente en las pruebas de velocidad, y de ahí saldrían campeonas olímpicas como Wilma Rudolph, Edith McGuire, Madeline Manning o la propia Wyomia Tyus.

En Tokio, Wyomia Tyus no partía entre las favoritas para ganar el oro en los 100 metros. En las pruebas de clasificación de su país para los Juegos solo había sido tercera, tras Edith McGuire y Marilyn White. Tyus se había enfrentado a McGuire en numerosas ocasiones y nunca había logrado derrotarla.



Tokio 1964 - Final de los 100 metros, Wyomia Tyus

Tokio 1964 - Final de los 100 metros lisos. La victoria corresponde a Wyomia Tyus (calle 6). Segunda es su compatriota Edith McGuire (calle 7) y tercera la polaca Ewa Klobukowska (calle 1)



Tokio 1964 - Edith McGuire, Wyomia Tyus y Ewa Klobukowska

Tokio 1964 - Medallistas en los 100 metros lisos. En el centro Wyomia Tyus (oro), a la izq. su compatriota Edith McGuire (plata) y a la der. la polaca Ewa Klobukowska (bronce)



Sin embargo en la cita olímpica Tyus se mostró intratable, y ya en las series clasificatorias igualó el récord mundial que poseía Wilma Rudolph con 11.2 En la final celebrada el 16 de abril, se impuso con gran comodidad aunque con peor marca (11.4), sobre su compatriota Edith McGuire y la polaca Ewa Klobukowska (11.4). Precisamente unos años después Klobukowska sería protagonista de un sonado escándalo al ser declarada no apta tras un control de sexo por "feminidad insuficiente".





Tokio 1964 - Wyomia Tyus

Tokio 1964 - Wyomia Tyus



En esos mismos Juegos ganó otra medalla, esta vez de plata, con el equipo estadounidense de relevos 4x100 metros, en una prueba ganada de forma sorprendente por las polacas. El cuarteto de EEUU lo fomaban por este orden Willye White, Wyomia Tyus, Marilyn White y Edith McGuire.



Wyomia Tyus


Wyomia Tyus

Las Tigerbelles Wyomia Tyus y Edith McGuire son recibidas con una celebración en la Universidad de Tennessee a su vuelta de los Juegos de Tokio 1964



En los años siguientes Wyomia Tyus siguió cosechando éxitos a nivel nacional e internacional. El 31 de julio de 1965 durante un encuentro atlético entre Estados Unidos y la Unión Soviética disputado en Kiev logró igualar el récord mundial de los 100 metros con 11.1

En total se proclamó tres veces campeona nacional de los 100 metros (1964, 65 y 66) y dos en los 200 metros (1966 y 68). También fue tres veces campeona nacional de los 60 metros en pista cubierta (1965, 66 y 67). En 1967 ganó la medalla de oro de los 200 metros en los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg (Canadá)

Acudió a los Juegos Olímpicos de México 1968 para defender su título de cuatro años antes, y acabó realizando la mejor competición de su vida. En la final de los 100 metros tuvo que hacer frente a una de las mejores velocistas de todos los tiempos, la polaca Irena Szewinska, co-poseedora del récord mundial. Además la otra estadounidense, Barbara Ferrell, se había sumado al "club" de los 11.1 durante las eliminatorias.



Wyomia Tyus - México 1968

México 1968 - Wyomia Tyus



México 1968, final de 100 metros

México 1968, final de 100 metros - La campeona olímpica de Tokyo '64, Wyomia Tyus, consigue revalidar su título, siendo la primera mujer que lo consigue. La segunda posición fue para su compatriota Barbara Ferrell (en la imagen parcialmente tapada por el aparato de medición), mientras que la polaca Szewinska (a la izquierda de la imagen) se llevó el bronce



México 1968 - Barbara Ferrell, Wyomia Tyus e Irena Szewinska

México 1968, Podium de los 100 metros
(I-D) Barbara Ferrell, Wyomia Tyus e Irena Szewinska



México 1968 - Wyomia Tyus

México 1968, final de relevos 4 x 100 metros - Oro para Estados Unidos



Pero en la final, celebrada el 15 de octubre, Wyomia Tyus logró llevarse el triunfo y además estableciendo una nueva plusmarca universar con 11.0 (11.08 electrónico). Se convertía de esta manera así en la primera persona, hombre o mujer, en ganar dos veces el título olímpico de los 100 metros. Desde entonces solo Gail Devers (en Barcelona 1992 y Atlanta 1996) ha logrado repetir la hazaña de Tyus de repetir título olímpico en los 100 metros en categoría femenina.





Tres días después disputó la final de los 200 metros, aunque esta vez solo pudo acabar en 6ª posición con 23.0 que pese a todo era la mejor marca de su vida en esta prueba. Por último, en la final de los relevos 4x100 metros las estadounidenses lograron esta vez la medalla de oro, tomandose la revancha de cuatro años antes en Tokio, y además con un nuevo récord mundial de 42.8 El equipo lo formaban por este orden Barbara Ferrell, Margaret Bailes, Mildrette Netter y Wyomia Tyus. Era la tercera y última medalla de oro de Wyomia Tyus en unos Juegos Olímpicos.

Tras esta competición, y pese a su juventud (solo 23 años) se retiró del atletismo. En esa época este era un deporte completamente amateur, y los atletas no ganaban practicamente nada de dinero, por lo que era habitual que tuvieran que buscarse otra ocupación.



Wyomia Tyus (Nueva York, 1965)

Wyomia Tyus (segunda por la izq.) vence en la prueba de 60 yardas lisas durante los Millrose Games en el Madison Square Garden de Nueva York, el 28 de enero de 1965



En 1973 fue invitada a regresar a la competición para participar en una serie de pruebas sobre 60 metros oganizadas por la recien creada "Professional International Track Association". Estuvo tres años compitiendo, y ganó la mayoría de las carreras que disputó.

Tras su retirada definitiva fijó su residencia en Los Angeles, y ejerció como entrenadora en un instituto de secundaria de Beverly Hills. También fue una de las fundadoras de la Women's Sports Foundation, una organización dedicada a promover la igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres al deporte, y que aun continua funcionando con éxito. Ha colaborado con el Comité Olímpico de Estados Unidos y con el Centro de Estudios Negros de la Universidad de California.

Wyomia Tyus fue una de las mejores atletas norteamericanas de la década de los 60, y se convirtió en la sucesora de Wilma Rudolph en el dominio de la velocidad femenina. En 1980 fue incluida en el Salón de la Fama del atletismo de EEUU



Wyomia Tyus Olympic Park

Wyomia Tyus Olympic Park - Griffin (Georgia)



Un parque público de Griffin, su localidad natal, lleva su nombre: el Wyomia Tyus Olympic Park, que fue inagurado en 1999.

Actualmente tiene 61 años y vive en Los Angeles, donde trabaja como profesora y entrenadora en el campo educacional Angeles National Forest.



Wyomia Tyus y Marion Jones

Wyomia Tyus posando junto a Marion Jones en 2002









Mujeres Rápidas - Página Principal