mujeres rápidas           girls on stage - octubre rojo - mujeres riot - bonito cadaver - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite



Mujeres Rápidas







ATLETAS

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 





Biografías

Marion Jones
Cathy Freeman
Gail Devers
Merlene Ottey
Florence Griffith
Evelyn Ashford
Silke Gladisch
Marlies Göhr
Valerie Brisco
Marita Koch
Annegret Richter
Renate Stecher
Irena Szewinska
Wyomia Tyus
Wilma Rudolph
Elizabeth Cuthbert
Marjorie Jackson
Fanny Blankers-Koen
Helen Stephens
Stanislawa Walasiewicz
Elizabeth Robinson



Competiciones

Juegos Olímpicos
Campeonato del Mundo
Copa del Mundo
Final Mundial de la IAAF
Mundiales Indoor
Mundiales Junior
Mundiales Juveniles
Campeonato de Europa
Europeos Indoor
Superliga Europea
Europeos Sub-23
Europeos Junior
Campeonato de África
Campeonato de Asia
Camp. de Sudamérica
Commonwealth Games
Juegos Panamericanos
Juegos del Mediterráneo
Juegos Asiáticos
Juegos Africanos
Universiada
Goodwill Games
Camp. Iberoamericano
Campeonato de España
Campeonato de EEUU
Campeonato NCAA



Récords y estadísticas

Récords Actuales
Récords Actuales Indoor
Récords Progresión

Ranking de 100 metros
Ranking de 200 metros
Ranking de 400 metros
Ranking 4 x 100 metros
Ranking 4 x 400 metros

Rankings anuales 100 m
Rankings anuales 200 m
Rankings anuales 400 m

Rankings de España




Contact Me





Valerie Brisco




Estados Unidos VALERIE BRISCO





Más de una década antes de que el estadounidense Michael Johnson galvanizara la atención mundial con su doble triunfo en 200 y 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, una compatriota suya, Valerie Brisco, había sido la primera persona en conseguir ese doble triunfo en unos mismos Juegos. Es relativamente frecuente que un atleta destaque en 100 y 200 metros, ya que ambas son pruebas de velocidad pura y los especialistas en 100 metros suelen rendir a un nivel similar en los 200 metros. Sin embargo los 200 y los 400 metros son pruebas muy diferentes entre sí, ya que los 400 requieren un complicada dosificación del esfuerzo y una resistencia para mantener la velocidad.

En los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, Valerie Brisco fue probablemente la principal estrella del atletismo femenino, por encima incluso de la mismísima Evelyn Ashford, y ganó un total de tres medallas de oro, pues a sus dos triunfos individuales sumó otro en los relevos 4 x 400 metros. Además batio los récords de Estados Unidos en las tres pruebas.

Valerie Ann Brisco había nacido el 6 de julio de 1960 en Greenwood, Mississippi. Su carrera atlética había sido bastante irregular, y antes de 1984 no había logrado triunfos excesivamente destacados. En 1979, cuando era estudiante en la Universidad de California (UCLA) había ganado el título nacional universitario en los 200 metros. Ese mismo año participó en los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico, donde fue 4ª clasificada en los 200 metros, además de ganar una medalla de oro en los relevos 4 x 100 metros.

Después se retiró de las pistas y se casó con Alvin Hooks, un jugador de fútbol americano con el que tuvo un hijo en 1981. Luego retomó su carrera atlética ya con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de 1984, que la llevarían al estrellato. Se sometio a un riguroso programa de entrenamiento para preparar bien los Juegos.



Los Angeles 1984 - Valerie Brisco

Los Angeles 1984 - Valerie Brisco


Los Angeles 1984 - Valerie Brisco-Hooks

Los Angeles 1984, final de los 400 metros. De nuevo la americanas haciendo doblete, con Varerie Brisco-Hooks primera y Chandra Cheeseborough segunda. La británica Kathy Cook, cuarta en los 200 metros, consigue el bronce



Los Angeles 1984 - Valerie Brisco-Hooks y Chandra Cheeseborough

Los Angeles 1984 - Varerie Brisco-Hooks y Chandra Cheeseborough, oro y plata en los 400 metros





En Los Angeles, Valerie Brisco-Hooks se convirtió en la primera persona (hombre o mujer) que ganaba los 200 y los 400 metros en unos mismos Juegos. Sin embargo hay que decir que se benefició enormemente de la ausencia a causa del boicot de las atletas de la Europa del Este, principalmente de las alemanas orientales Marlies Göhr y Marita Koch, ambas plusmarquistas mundiales.

En ausencia de las alemanas, en la final de los 400 metros las estadounidenses lograron el doblete con la victoria de Valerie Brisco y la segunda posición de Chandra Cheeseborough. Además Brisco batió el récord de Estados Unidos con 48.83 Este récord permaneció vigente durante 22 años, hasta septiembre de 2006 cuando fue batido en la Copa del Mundo de Atenas por Sanya Richards con 48.70



Los Angeles 1984 - Valerie Brisco-Hooks

Los Angeles 1984. Valerie Brisco-Hooks, campeona en los 200 metros



Los Angeles 1984 - Valerie Brisco-Hooks


Los Angeles 1984 - Valerie Brisco-Hooks

Los Angeles 1984, final de los 200 metros. Valerie Brisco-Hooks se impone con claridad a su compatriota Florence Griffith, mientras la jamaicana Ottey es tercera superando por poco a la británica Kathy Cook



Los Angeles 1984 - Valerie Brisco-Hooks



Florence Griffith y Valerie Brisco-Hooks, Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984

Los Angeles 1984 - Florence Griffith y Valerie Brisco-Hooks



Los Angeles 1984 - Lillie Leatherwood, Sherri Howard, Valerie Brisco-Hooks y Chandra Cheeseborough

Los Angeles 1984 - EEUU, victoria en 4 x 400 metros
(I-D) Lillie Leatherwood, Sherri Howard, Valerie Brisco-Hooks y Chandra Cheeseborough



La historia se repitió en la final de 200 metros, donde se impusó con claridad a otra compatriota suya, Florence Griffith, batiendo también el récord de Estados Unidos con 21.81 y quedándose a tan solo siete centésimas del récord mundial.

Su tercera medalla de oro llegaría en los relevos 4 x 400 metros donde, ausentes las alemanas orientales y las soviéticas, las estadounideses no tuvieron rival y ganaron facilmente con 3:18.29 Como en las dos pruebas anteriores, también aquí hubo récord de Estados Unidos, y el cuarteto lo formaban por este orden Lillie Leatherwood, Sherri Howard, Valerie Brisco y Chandra Cheeseborough.

Pese a que sus triunfos estaban devaluados por la ausencia de importantes rivales, las marcas de Valerie Brisco aun hoy son muy difíciles de ver en una competición. De hecho Valerie Brisco sigue figurando en el ranking de las mejores de todos los tiempos.



Valerie Brisco

Valerie Brisco en una aparición televisiva en El Show de Bill Cosby (1986)



Tras los Juegos continuó su carrera deportiva, aunque no volvería a alcanzar el mismo nivel en el futuro. En 1985 tuvo unas buenas actuaciones, acabando tercera del ranking mundial tanto en 200 como en 400 metros, con 21.98 y 49.56 respectivamente. Además, en la reunión atletica de Zurich de ese año logró vencer en un mismo día a las alemanas orientales Marlies Göhr (sobre 100 metros) y Marita Koch (sobre 200 metros).

En los Campeonatos del Mundo de Roma 87 no participó en ningún evento individual, pero ganó la medalla de oro como parte del equipo de relevos de 4 x 400 metros, junto a Diane Dixon, Denean Howard y Lillie Leatherwood.

Su gran objetivo eran los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde aspiraba a revalidar el oro en los 400 metros. En la final de esta prueba tuvo una salida muy rápida, pasando en primera posición por la mitad del recorrido, pero pagó el esfuerzo y terminó fuera del podio en cuarta posición, lejos de la ganadora Olga Bryzgina, de la Unión Soviética.



Seúl 1988 - Valerie Brisco

Seúl 1988 - Valerie Brisco




En la final de los relevos 4 x 400 metros las estadounidenses (con Brisco como tercera relevista) lucharon codo con codo con las soviéticas hasta prácticamente la línea de meta. Las soviéticas consiguieron una importante ventaja gracias a su segunda relevista Olga Nazarova, pero una gran tercera posta de Valerie Brisco hizo que las americanas volvieran a meterse en la prueba. Brisco le cedió el testigo a Griffith-Joyner apenas dos metros por detrás de Olga Bryzgina, la campeona olímpica de 400 metros, quien no se dejo llevar por la presión y supo conservar su ventaja hasta el final. La Unión Soviética ganó el oro con un nuevo récord mundial de 3:15.17 y Estados Unidos se tuvo que conformar con la plata con 3:15.51 En la actualidad estas siguen siendo las dos mejores marcas de todos los tiempos. Además de Brisco el cuarteto americano lo integraban Denean Howard, Diane Dixon y Florence Griffith-Joyner.

Esta fue la cuarta y última medalla olímpica para Valerie Brisco, que se retiró del atletismo tras los Juegos. Brisco fue la primera mujer americana que rompio la barrera de los 50 segundos en los 400 metros. Solo ganó un par de titulos nacionales al aire libre, y podemos decir que su carrera deportiva estuvo totalmente marcada por su gran actuación en los Juegos de Los Angeles, mientras que nunca brilló de forma similar en otros campeonatos.




Valerie Brisco
















Mujeres Rápidas - Página Principal