mujeres rápidas           girls on stage - octubre rojo - mujeres riot - bonito cadaver - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite



Mujeres Rápidas







ATLETAS

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 





Biografías

Marion Jones
Cathy Freeman
Gail Devers
Merlene Ottey
Florence Griffith
Evelyn Ashford
Silke Gladisch
Marlies Göhr
Valerie Brisco
Marita Koch
Annegret Richter
Renate Stecher
Irena Szewinska
Wyomia Tyus
Wilma Rudolph
Elizabeth Cuthbert
Marjorie Jackson
Fanny Blankers-Koen
Helen Stephens
Stanislawa Walasiewicz
Elizabeth Robinson



Competiciones

Juegos Olímpicos
Campeonato del Mundo
Copa del Mundo
Final Mundial de la IAAF
Mundiales Indoor
Mundiales Junior
Mundiales Juveniles
Campeonato de Europa
Europeos Indoor
Superliga Europea
Europeos Sub-23
Europeos Junior
Campeonato de África
Campeonato de Asia
Camp. de Sudamérica
Commonwealth Games
Juegos Panamericanos
Juegos del Mediterráneo
Juegos Asiáticos
Juegos Africanos
Universiada
Goodwill Games
Camp. Iberoamericano
Campeonato de España
Campeonato de EEUU
Campeonato NCAA



Récords y estadísticas

Récords Actuales
Récords Actuales Indoor
Récords Progresión

Ranking de 100 metros
Ranking de 200 metros
Ranking de 400 metros
Ranking 4 x 100 metros
Ranking 4 x 400 metros

Rankings anuales 100 m
Rankings anuales 200 m
Rankings anuales 400 m

Rankings de España




Contact Me





Helen Stephens



Estados Unidos HELEN STEPHENS






Helen Herring Stephens nació el 3 de febrero de 1918 en Fulton, Missouri, y ha pasado a la historia del atletismo por sus dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, en los 100 metros y en los relevos 4 x 100 metros.

Fue apodada como "The Fulton Flash" (el relámpago de Fulton) en recuerdo de su lugar de nacimiento, y dicen que no perdió ni una sola de las más de 100 carreras en que tomó parte. Además de pruebas de velocidad también llegó a ser campeona de Estados Unidos en lanzamiento de peso y de disco, una insólita combinación imposible de ver en el atletismo actual.



Helen Stephens



Su salto a la élite del atletismo le llegó muy joven y de forma sorpresiva, siendo aun estudiante de secundaria. En 1935 batió en los campeonatos nacionales celebrados en Saint Louis a la vigente campeona olímpica Stanislawa Walasiewicz, también llamada Stella Walsh, una experimentada atleta de nacionalidad polaca aunque residente desde niña en Estados Unidos. La rivalidad entre Walasiewicz y la granjera de Missouri iba a marcar las pruebas de velocidad femenina en aquellos años, en ocasiones con un poso de amargura, como veremos.

En el verano de 1936, antes de los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar en Berlín, Stephens defendió con éxito su titulo nacional de 100 metros, y además consiguió ganar también el lanzamiento de peso y el de disco.



Helen Stephens y Jesse Owens

Foto realizada en el Hotel Lincoln de Nueva York poco antes de partir para los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En ella aparece Helen Stephens junto al gran Jesse Owens, que sería la gran estrella de los Juegos al ganar cuatro medallas de oro



Juegos Olímpicos de Berlín 1936 - Estado Olímpico

Berlín 1936, Estadio Olímpico



Berlín 1936, final de 100 metros

Berlín 1936, final de los 100 metros. Victoria de Helen Stephens y segunda posición para Stella Walsh



Helen Stephens

Berlín 1936 - Helen Stephens



Helen Stephens

Berlín 1936 - Helen Stephens



Helen Stephens

Berlín 1936 - Helen Stephens



Stephens tenía solo 18 años cuando participó en los Juegos Olímpicos de Berlín. El duelo entre Helen Stephens y Stanislawa Walasiewiz en los 100 metros lisos era uno de los momentos más esperados del atletismo femenino en esos Juegos, y finalmente se saldó con el triunfo de la americana Stephens. Su tiempo fue de 11.5 que era un nuevo récord mundial, aunque la marca quedó sin validez debido al excesivo viento favorable.

Su segunda medalla de oro llegó en la prueba de relevos de 4 x 100 metros, donde las estadounidenses se impusieron por delante de británicas y canadienses. En cambio las alemanas, que hicieron una gran salida y parecían encaminarse a la victoria, fueron descalificadas al caérseles el testigo por una mala entrega. El cuarteto campeón olímpico lo formaban por este orden Harriett Bland, Annette Rogers, Elizabeth Robinson y la propia Stephens.

Especial mención merece Elizabeth "Betty" Robinson, campeona olímpica de 100 metros ocho años antes en Amsterdam, y que milagrosamente había conseguido recuperarse de un gravísimo accidente de aviación sufrido en 1931 y que casi acaba con su vida.



Berlin 1936, Helen Stephens y Elizabeth Robinson

Berlín 1936. A la izquierda Helen Stephens, campeona de los 100 metros en esos Juegos, y a la derecha Elizabeth Robinson, campeona 8 años antes en Amsterdan



Berlín 1936, Helen Stephens y Jesse Owens

Berlín 1936. Helen Stephens junto a Jesse Owens, la mujer y el hombre más rápidos del mundo





Berlín 1936 - Helen Stephens y Stella Walsh

Berlín 1936 - Helen Stephens (izq.) y Stanislawa Walasiewicz (der.) se saludan



En la propia capital alemana estalló la controversia cuando Walasiewicz, seguramente disgustada por su derrota, declaró a un periódico polaco que ella sospechaba que Helen Stephens era en realidad un hombre. Cuando apareció publicado se montó un escándalo impresionante, y para acallar rumores, Helen Stephens accedió a someterse a una revisión médica, y no tuvo problemas en desnudarse para demostrar de forma clara y sin controversia que en realidad era una mujer y que no tenía testículos ni nada parecido. Así el asunto quedó solucionado.

La ironía es que más de 40 años despues, cuando Walasiewicz, que la había acusado injustamente, falleció, se descubrío que era ella la que en realidad era un hombre y que tenía genitales masculinos. Probablemente Stella quiso en su día descargar cualquier rumor sobre su persona haciendo recaer las sospechas sobre su rival. O quizá simplemente fue un "calentón" despues de una derrota muy dura para ella.



Helen Stephens

Helen Stephens junto a Adolf Hitler



Tambien en la capital alemana tuvo lugar otro episodio cuanto menos delirante, contado por la propia protagonista. Al parecer, Adolf Hitler pidió un encuentro con la reciente campeona olímpica, que fue invitada a su palco. Entre discursos sobre el "genio" alemán y la pureza de la raza aria, parece que Hitler no fue insensible al encanto rural de aquella "maziza" de Missouri de 1.80 de estatura... Hitler fue directo al grano. Manifestándole su admiración mientras le pasaba una mano por el trasero, le dijo a la campeona: "Usted tiene el verdadero tipo ario. Debería correr para Alemania". Después la dio un abrazo que Helen Stephens calificó de "masaje" y le pidió que viniera a pasar un fin de semana con él en Berchtesgaden. Helen Stephens rehusó educadamente.

Si las cosas sucedieron así o la historia está adornada es algo que no podemos saber. Probablemente la imaginación de Helen también jugara un papel importante en esta historia, pero en cualquier caso es un episodio bastante gracioso en una época no demasiado amable.



Harriet Bland, Annette Rogers, Betty Robinson y Helen Stephens

Nueva York 1936 - Las integrantes del equipo campeón olímpico en relevos 4 x 100 metros a su vuelta a su país. De izq. a der. Harriet Bland, Annette Rogers, Betty Robinson y Helen Stephens



Helen Stephens, Betty Robinson y Dee Boeckman

Chicago 1937 - Helen Stephens (d.), campeona olímpica de los 100 metros en Berlín 1936, Betty Robinson (c.), campeona en Amsterdam 1928 y Dee Boeckman, entrenadora del equipo olímpico estadounidense



Helen Stephens nunca pudo defender su título olímpico ni volver a participar en unos Juegos. La Segunda Guerra Mundial se interpuso y cortó su carrera, como la de tantos otros deportistas. En ella sirvió como civil en la Marina. Más tarde se hizo jugadora de baloncesto semiprofesional, y como detalle curioso participó hasta bien entrada la década de los 80 en eventos atléticos para personas mayores, demostrando su gran vitalidad.

Helen Stephens fue la ultima gran velocista de antes de la Guerra. Hasta aquí la vida de Helen Stephens en la de una grandísima atleta, campeona en una epoca especialmente dificil para todos, y más aun para una mujer deportista. Sin embargo la controversia estuvo y en cierta medida sigue presente en la vida de Helen Stephens.



Helen Stephens, The Fulton Flash



Recientemente se ha publicado un libro escrito por Sharon Kinney Hanson, sobre su vida. Se titula "The Life of Helen Stephens" y aunque no he tenido ocasión de leerlo parece que es realmente una maravilla por todas las cosas que cuenta, y por la sensibilidad y la ética que demuestra. El libro va mucho más alla del deporte, para adentrarse en la vicisitudes de las mujeres que buscaban hacerse con un sitio en un mundo dominado por los hombres, especialmente el mundo de la america rural y sudista del que procedía ella. Helen no solo fue pionera como deportista sino que tambien fue entrenadora de baloncesto y softbol, y fue activa feminista, además de luchar por los derechos de los homosexuales, pues ella nunca oculto que era lesbiana.

Helen Stephens falleció en Saint Louis el 17 de enero de 1994, a los 75 años de edad.









Mujeres Rápidas - Página Principal