mujeres rápidas           girls on stage - octubre rojo - mujeres riot - bonito cadaver - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite



Mujeres Rápidas







ATLETAS

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 





Biografías

Marion Jones
Cathy Freeman
Gail Devers
Merlene Ottey
Florence Griffith
Evelyn Ashford
Silke Gladisch
Marlies Göhr
Valerie Brisco
Marita Koch
Annegret Richter
Renate Stecher
Irena Szewinska
Wyomia Tyus
Wilma Rudolph
Elizabeth Cuthbert
Marjorie Jackson
Fanny Blankers-Koen
Helen Stephens
Stanislawa Walasiewicz
Elizabeth Robinson



Competiciones

Juegos Olímpicos
Campeonato del Mundo
Copa del Mundo
Final Mundial de la IAAF
Mundiales Indoor
Mundiales Junior
Mundiales Juveniles
Campeonato de Europa
Europeos Indoor
Superliga Europea
Europeos Sub-23
Europeos Junior
Campeonato de África
Campeonato de Asia
Camp. de Sudamérica
Commonwealth Games
Juegos Panamericanos
Juegos del Mediterráneo
Juegos Asiáticos
Juegos Africanos
Universiada
Goodwill Games
Camp. Iberoamericano
Campeonato de España
Campeonato de EEUU
Campeonato NCAA



Récords y estadísticas

Récords Actuales
Récords Actuales Indoor
Récords Progresión

Ranking de 100 metros
Ranking de 200 metros
Ranking de 400 metros
Ranking 4 x 100 metros
Ranking 4 x 400 metros

Rankings anuales 100 m
Rankings anuales 200 m
Rankings anuales 400 m

Rankings de España




Contact Me





Silke Gladisch




República Democrática Alemana SILKE GLADISCH






La carrera deportiva de Silke Gladisch (Silke Möller de cadada, a partir de 1988) tuvo su punto culminante en 1987 durante los Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Roma. En la capital italiana consiguó un histórico doblete ganando los 100 y los 200 metros, a los que sumó otra medalla de plata en los relevos de 4x100 metros. Tenía solo 23 años, estaba en la cumbre y se suponía que había llegado para quedarse.

Silke Gladisch nació el 20 de junio de 1964 en Stralsund, Alemania Oriental. Comenzó su carrera atlética en el Club Empor Rostock y estuvo entrenada por Wolfgang Meier. Tenía sólo 18 años cuando se proclamó en 1983 subcampeona europea de los 60 metros en pista cubierta en Budapest, siendo solo superada por su compatriota Marlies Göhr, considerada en esa época como la mujer más rápida del mundo.

Ese mismo año formó parte como primera relevista del equipo germanoriental de relevos 4x100 metros que ganó el oro en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Helsinki. Las otras integrantes del cuarteto eran Marita Koch, Ingrid Auesrwald y Marlies Göhr. Apenas dos semanas antes esas mismas atletas habían batido en Berlín el récord mundial de la prueba con 41.53



Helsinki 1983 - Silke Gladisch, Marita Koch, Marlies Göhr e Ingrid Auerswald

Helsinki 1983, relevos 4x100 metros. Triunfo para Alemania Oriental
(I-D) Silke Gladisch, Marita Koch, Marlies Göhr e Ingrid Auerswald





El boicot de los países del Este a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 le impidió acudir a esta cita, en la que es casi seguro que habría logrado alguna medalla, al menos en los relevos, donde las alemanas orientales no tenía rival.



Canberra 1985 - Silke Gladisch, Sabine Rieger, Ingrid Auerswald y Marlies Göhr

Canberra 1985, relevos 4x100 metros. Récord mundial de Alemania Oriental
(I-D) Silke Gladisch, Sabine Rieger, Ingrid Auerswald y Marlies Göhr



1985 fue un año muy importante en su carrera. A principios de año ganó el oro en los 60 metros en la primera edición de los Campeonatos del Mundo en pista cubierta, celebrados en París. En el mes de octubre llegó otro gran momento en la Copa del Mundo de Canberra, en la prueba de relevos 4x100 metros. Practicamente con el mismo equipo que obtuviera el anterior récord dos años antes, con Sabine Rieger sustituyendo a Marita Koch, las alemanas orientales rebajaron el récord mundial de la prueba hasta dejarlo en unos increíbles 41.37 Este récord aun permanece vigente más de veinte años después. A nivel individual, en ese año Gladisch consiguió bajar por primera vez de los 11 segundos en los 100 metros, con 10.99 logrados el 9 de agosto en Leipzig, la quinta mejor marca mundial del año.



Stuttgart 1986 - Silke Gladisch y Sabine Günther

Stuttgart 1986, relevos 4x100 metros. Triunfo de la RDA
Silke Gladisch y Sabine Günther



Su primera medalla individual al aire libre llegó en los Campeonatos de Europa de Stuttgart 1986, donde fue tercera en los 200 metros y cuarta en los 100 metros, además de ganar el oro en los relevos 4x100 metros. Pese a todo, aun continuaba eclipsada por sus compatriotas Marlies Göhr y Heike Drechsler.



Roma 1987 - Final de los 100 metros

Mundiales de Roma 1987, final de los 100 metros. Doblete para Alemania Oriental,
con el oro para Silke Gladisch (calle 6) y la plata para Heike Drechsler (calle 4)



Roma 1987 - Silke Gladisch



Roma 1987 - Florence Griffith, Silke Gladisch y Merlene Ottey

Mundiales de Roma 1987 - Medallistas de los 200 metros
(I-D) Florence Griffith, Silke Gladisch y Merlene Ottey


Roma 1987 - Silke Gladisch



Por fin en 1987 llegaría la mejor competición de su vida: los mundiales al aire libre de Roma 1987, donde sorprendió a propios y extraños ganando tanto en 100 como en 200 metros, y haciendo además unas marcas espectaculares, sobre todo en los 200 metros, donde se quedó a sólo 3 centésimas del récord mundial. Gladisch sumó además una medalla de plata en los relevos 4x100 metros, donde la victoria correspondió a Estados Unidos.





Tras esta gran actuación, Silke Gladisch era una de las grandes favoritas para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Sin embargo su temporada fue muy decepcionante, sin bajar ninguna vez de los 11 segundos en los 100 metros ni de los 22 en los 200 metros. En la cita olímpica tampoco respondió a las expectativas. En los 100 metros sólo fue quinta en su semifinal y por lo tanto quedó fuera de las ocho mejores.



Seúl 1988 - Final de los 200 metros

Seúl 1988 - Final de los 200 metros. Silke Gladisch (calle 4) acaba en
quinta posición, lejos de la ganadora Florence Griffith-Joyner (calle 5)



Algo mejor estuvo en el doble hectómetro, donde disputó la final, pero sin fuerza competitiva suficiente, y solo acabó quinta con 22.09. Más de siete décimas por delante iba una estratosférica mujer, Florence Griffith-Joyner, a la que ella había batido el año anterior en Roma y que ahora parecía competir en otra galaxia, sin dar la más minima opción no ya a alcanzarla, sino simplemente a no desentonar a su lado.

Su única medalla olímpica llegó en la prueba de relevos 4x100 metros, donde las alemanas orientales fueron segundas tras las inalcanzables estadounidenses, que tenían en su equipo a las dos primeras clasificadas en la final de 100 metros. El equipo aleman lo formaban por este orden Silke Möller, Kerstin Behrendt, Ingrid Aueswald-Lange y Marlies Göhr.





Sus últimos éxitos fueron dos medallas en los Campeonatos de Europa al aire libre de Split 1990, donde fue plata en la final de 100 metros tras su compatriota Katrin Krabbe, y oro en los relevos 4x100 metros, donde Gladisch y Krabbe estuvieron acompañadas por Kerstin Behrendt y Sabine Günther (de soltera Rieger).

La carrera deportiva de Silke Möller tuvo un final escandaloso en 1992, a raíz de aparecer ciertos rumores sobre dopaje por parte de la nueva estrella de la velocidad alemana y mundial Katrin Krabbe. Tras un control por sorpresa realizado en enero de ese año a varias atletas en un campo de entrenamiento en Sudáfrica, se descubrió que las muestras de orina de cuatro velocistas (Katrin Krabbe, Grit Breuer, Sigrun Grau y la propia Möller) eran idénticas, una prueba inequívoca de manipulación en las muestras.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ordenó su inhabilitación inmediata, aunque poco después las atletas fueron exculpadas debido a algunas cuestiones técnicas poco claras. Katrin Krabbe y Grit Breuer serían condenadas nuevamente tras dar positivo en otro control. Por su parte Silke Möller anunció, poco antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que abandonaba definitivamente el atletismo. La otra implicada Sigrun Grau, participó en los Juegos, aunque se retiró poco después.

Tras su retirada Silke Möller estuvo estudiando historia en Rostock y luego trabajó como profesora.















Mujeres Rápidas - Página Principal