mujeres rápidas           girls on stage - octubre rojo - mujeres riot - bonito cadaver - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite



Mujeres Rápidas







ATLETAS

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 





Biografías

Marion Jones
Cathy Freeman
Gail Devers
Merlene Ottey
Florence Griffith
Evelyn Ashford
Silke Gladisch
Marlies Göhr
Valerie Brisco
Marita Koch
Annegret Richter
Renate Stecher
Irena Szewinska
Wyomia Tyus
Wilma Rudolph
Elizabeth Cuthbert
Marjorie Jackson
Fanny Blankers-Koen
Helen Stephens
Stanislawa Walasiewicz
Elizabeth Robinson



Competiciones

Juegos Olímpicos
Campeonato del Mundo
Copa del Mundo
Final Mundial de la IAAF
Mundiales Indoor
Mundiales Junior
Mundiales Juveniles
Campeonato de Europa
Europeos Indoor
Superliga Europea
Europeos Sub-23
Europeos Junior
Campeonato de África
Campeonato de Asia
Camp. de Sudamérica
Commonwealth Games
Juegos Panamericanos
Juegos del Mediterráneo
Juegos Asiáticos
Juegos Africanos
Universiada
Goodwill Games
Camp. Iberoamericano
Campeonato de España
Campeonato de EEUU
Campeonato NCAA



Récords y estadísticas

Récords Actuales
Récords Actuales Indoor
Récords Progresión

Ranking de 100 metros
Ranking de 200 metros
Ranking de 400 metros
Ranking 4 x 100 metros
Ranking 4 x 400 metros

Rankings anuales 100 m
Rankings anuales 200 m
Rankings anuales 400 m

Rankings de España





Contact Me





Marjorie Jackson




Australia MARJORIE JACKSON





La gran velocista australiana Marjorie Jackson nació el 13 de septiembre de 1931 en Coffs Harbour, localidad de Nueva Gales del Sur. Era conocida como "The Ligthgow Flash", haciendo un juego de palabras, ya que Lightgow era el nombre de la localidad donde se crió, a unos 200 kms al oeste de Sydney.



Marjorie Jackson



Marjorie Jackson obtuvo su mayor éxito en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, en los que gano las medallas de oro en los 100 y los 200 metros, batiendo además el récord mundial en esta última prueba. En su carrera atlética hay que añadir además siete medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth, y diez récords del mundo batidos o igualados en diferentes distancias.

Fue la gran triunfadora de los Juegos de la Commonwealth de Auckland en 1950, donde ganó las medallas de oro en las 100 y las 220 yardas, así como en las dos pruebas de relevos. En total cuatro medallas de oro, que la convertían en una seria aspirante para los Juegos Olímpicos de 1952.

En la cita de Helsinki participaba también la veterana holandesa Fanny Blankers-Koen, gran triunfadora de los anteriores Juegos de Londres y todavía plusmarquista mundial de los 100 metros. A sus 34 años, muchos la veían aun en condiciones de revalidar sus éxitos olímpicos. Sin embargo en Helsinki su actuación fue decepcionante, y no consiguió el pase a la final ni en 100 ni en 200 metros.



Marjorie Jackson - Helsinki 1952

Helsinki 1952, final de los 100 metros - Marjorie Jackson



Daphne Hasenjager, Marjorie Jackson y Shirley Strickland - Helsinki 1952

Helsinki 1952, medallistas en los 100 metros
(I-D) Daphne Hasenjager, Marjorie Jackson y Shirley Strickland





Marjorie Jackson - Helsinki 1952

Helsinki 1952, final de los 200 metros - Marjorie Jackson



Con Blankers-Koen fuera de combate, Marjorie Jackson vio despejado su camino hacia el estrellato olímpico. En los 100 metros logró una contundente victoria con casi cinco metros de ventaja sobre la sudafricana Daphne Hasenjager (plata) y la australiana Shirley Strickland (bronce). Además su marca de 11.5 igualaba la plusmarca mundial de Blankers-Koen.

Tres días después obtenía un nuevo triunfo en los 200 metros, esta vez pulverizando el récord mundial con 23.4 El récord anterior de esta prueba estaba aun en poder de la polaca Stanislawa Walasiewicz desde hacía nada menos que 17 años, con 23.6

En realidad aun podía haber ganado una tercera medalla de oro en los relevos 4x100 metros, ya que las australianas eran las favoritas y contaban con un equipo realmente poderoso, donde junto a Jackson estaban Shirley Strickland, Verna Johnson y Winsome Cripps. Sin embargo los fallos en las entregas del testigo dieron al traste con sus posibilidades, y solamente acabaron en séptima posición.



Marjorie Jackson



Con su hazaña de Helsinki, Marjorie Jackson se convirtió en la primera mujer australiana en ganar una medalla de oro olímpica en atletismo, y la primera persona (hombre o mujer) australiana en hacerlo desde 1896. Fue la precursora de la mucho más conocida Betty Cuthbert, que heredó su reinado en los Juegos de Melbourne 1956, y en cierta manera tambien de otras grandes corredoras australianas de épocas más recientes, como Raelene Boyle o Cathy Freeman.

Tras su doble triunfo olímpico, le quedaba aun el desafío de batir el récord mundial de Blankers-Koen en los 100 metros, que solo había podido igualar en Helsinki y se le resistía. La cuenta quedó saldada el 4 de octubre de ese mismo año en la ciudad japonesa de Gifu, donde corrió el hectometro en unos fantásticos 11.4

Su última gran competición fueron los Juegos de la Commonwealth de Vancouver en 1954, donde ganó otras tres medallas de oro, en 100 y 220 yardas y en los relevos de 4x110 yardas.

Ese mismo año se retiró del atletismo.

Sin embargo el significado de Marjorie Jackson va mucho más alla de su carrera como deportista. En 1953 se casó con el ciclista olímpico Peter Nelson. Cuando este murió de leucemia en 1977, Marjorie decidió dedicar sus energías a luchar contra esta terrible enfermedad. Para ello fundó el "Peter Nelson Leukaemia Research Fellowship", y desde entonces se dedicó a buscar sponsors y fondos para la investigación cientifica y la atención a los enfermos.

En 1998 fue nominada por el Comité del Bicentenario de Australia como una de las "200 grandes personalidades australianas" y una de las 20 que aun quedaban vivas, con motivo de las celebraciones por el bicentenario de Australia.



Sydney 2000 - Marjorie Jackson

Sydney 2000. Marjorie Jackson portando la antorcha olímpica en la Ceremonia Inagural



Marjorie Jackson



También fue miembro del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y portadora de la antorcha olímpica en la Ceremonia Inagural de dichos juegos.

El 3 de Noviembre de 2001, Marjorie Jackson fue elegida gobernadora de Australia Meridional, provincia situada al lado de Nueva Gales del Sur y con capital en Adelaida, y cuya extensión es casi el doble que la española, aunque solo está poblada por un millón y medio de habitantes.




Marjorie Jackson

Estatua dedicada a Marjorie Jackson, en Adelaida









Mujeres Rápidas - Página Principal