mujeres rápidas           girls on stage - octubre rojo - mujeres riot - bonito cadaver - olympic beauty - krisztina egerszegi fansite



Mujeres Rápidas







ATLETAS

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 





Biografías

Marion Jones
Cathy Freeman
Gail Devers
Merlene Ottey
Florence Griffith
Evelyn Ashford
Silke Gladisch
Marlies Göhr
Valerie Brisco
Marita Koch
Annegret Richter
Renate Stecher
Irena Szewinska
Wyomia Tyus
Wilma Rudolph
Elizabeth Cuthbert
Marjorie Jackson
Fanny Blankers-Koen
Helen Stephens
Stanislawa Walasiewicz
Elizabeth Robinson



Competiciones

Juegos Olímpicos
Campeonato del Mundo
Copa del Mundo
Final Mundial de la IAAF
Mundiales Indoor
Mundiales Junior
Mundiales Juveniles
Campeonato de Europa
Europeos Indoor
Superliga Europea
Europeos Sub-23
Europeos Junior
Campeonato de África
Campeonato de Asia
Camp. de Sudamérica
Commonwealth Games
Juegos Panamericanos
Juegos del Mediterráneo
Juegos Asiáticos
Juegos Africanos
Universiada
Goodwill Games
Camp. Iberoamericano
Campeonato de España
Campeonato de EEUU
Campeonato NCAA



Récords y estadísticas

Récords Actuales
Récords Actuales Indoor
Récords Progresión

Ranking de 100 metros
Ranking de 200 metros
Ranking de 400 metros
Ranking 4 x 100 metros
Ranking 4 x 400 metros

Rankings anuales 100 m
Rankings anuales 200 m
Rankings anuales 400 m

Rankings de España




Contact Me





Gail Devers



Estados Unidos GAIL DEVERS





Yolanda Gail Devers nació el 19 de noviembre de 1966 en Seattle, Washington. Fue dos veces campeona olímpica de los 100 metros lisos, en Barcelona 92 y Atlanta 96, además ganar el oro en relevos 4x100 metros en esta última cita. Con frecuencia se le ha comparado con la holandesa Fanny Blankers-Koen, por su capacidad para brillar tanto en pruebas de velocidad como de vallas.

Aunque nació en Seattle, siendo muy pequeña su familia se traslado a vivir a National City, una pequeña ciudad cerca de San Diego, en California. Desde niña comenzó a practicar atletismo junto a su hermano Parenthesis (sic). Acudió al instituto Sweetwater High School.

En 1984 fue segunda en los 100 metros lisos de los Campeonatos Junior de EEUU. Tras ser tentada por varias universidades de todo el país, ese año se matriculó en la Universidad de California (UCLA), donde además de correr hacía salto de longitud y triple. Se graduó en Sociología en 1988.

Su salto a la élite internacional se produjo en 1987. Su primera competición importante fueron los Juegos Panamericanos de Indinápolis de ese año, donde ganó las medallas de oro en 100 metros lisos y relevos 4x100 metros. Ese año bajó por primera vez de los 11 segundos en los 100 metros lisos con 10.98 en Berlín, la octava mejor marca mundial del año.

Al año siguiente se clasificó para disputar los 100 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, pero fue eliminada en las semifinales. Pese a todo acabó el año sexta en el ranking mundial de esta prueba con 12.61

Ya antes de los Juegos de Seúl había tenido problemas de salud en forma de migrañas y pérdida de la visión. Estos problemas se agravarían de forma drámática en 1989 y 1990, cuando le fue diagnósticada una extraña enfermedad llamada "Mal de Graves", que afecta al sistema inmunológico y que a punto estuvo de costarle la amputación de sus dos pies. Tuvo que someterse a terapia radiológica, y pasó esos dos años sin competir.

Sin embargo se recuperó con extraordinarria rápidez, y en los Campeonatos del Mundo de Tokio en 1991 ganó la medalla de plata en los 100 metros vallas, solo por detrás de la soviética Lyudmila Narozhilenko.

Su consagración llegó unos meses después en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Se clasificó para disputar tanto los 100 metros lisos como los 100 metros vallas, aunque la mayoría consideraba que sus mayores posibilidades estaban en esta última prueba. Sin embargo sorprendió a todos ganando la final olimpica de los 100 metros lisos con una gran marca de 10.82, el mejor registro de su vida, batiendo por una sola centésima a la jamaicana Juliet Cuthbert y por dos a la rusa Irina Privalova. Mientras, la gran favorita Merlene Ottey, fallaba estrepitósamente y sólo era quinta.



Barcelona 1992, final de los 100 metros

Barcelona 1992, final de los 100 metros. Corriendo por la calle 2 la estadounidense Gail Devers dio la sorpresa imponiendose a la favorita Merlene Ottey (calle 4) que solo acabó 5ª. A Devers la compañaron en el podio Juliet Cuthbert (calle 3) e Irina Privalova (calle 6)



Barcelona 1992, final de los 100 metros

Barcelona 1992, llegada en la final de los 100 metros. Triunfo de Gail Devers (al fondo por la calle 2)



Barcelona 1992 - Gail Devers



Barcelona 1992 - Gail Devers



Intentó hacer el doblete en los 100 metros vallas, algo que nadie había logrado desde la legendaria holandesa Fanny Blankers-Koen en los Juegos de Londres 1948. Y estuvo apunto de conseguirlo. Cuando iba en primera posición, tropezó con la última valla y dio al traste con sus opciones. Arrastrándose como pudo hasta la meta llegó en quinta posición.



Barcelona 1992 - Gail Devers



Barcelona 1992 - Gail Devers

Barcelona 1992, final de los 100 metros vallas. Devers por
la calle dos sufre una caída en la última valla y llega 5ª



Gail Devers - Sports Illustrated

Portada del "Sports Illustrated" (agosto de 1992)





La lesión provocada le hizo además no poder participar en los relevos 4x100 metros, donde fue sustituida por Esther Jones. A pesar de su ausencia las estadounidenses ganaron la medalla de oro.

En 1993 ganó el título de los 60 metros lisos en los mundiales en pista cubierta de Toronto, Canadá. Meses después, en los mundiales al aire libre de Stuttgart volvió a ganar el oro en los 100 metros lisos en otra final apretadísima, esta vez con la jamaicana Merlene Ottey, hasta el punto de que hubo que esperar varios minutos para determinar la ganadora, que fue Devers por únicamente... ¡¡una milésima de segundo!! (10.811 de Devers por 10.812 de Ottey). Además hizo el doblete ganando también los 100 metros vallas, algo que nadie había logrado en unos mundiales. Por último, en los relevos 4x100 metros las americanas solo fueron segundas, superadas por las rusas.



Stuttgart 1993 - Gail Devers

Stuttgart 1993 - Gail Devers



En los mundiales de Göteborg 95 no participó en los 100 metros lisos, pero revalidó su título mundial en los 100 metros vallas.

Pese a su triunfo en Barcelona 92 cuatro años antes, no era la favorita para ganar el título en los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Sin embargo demostró su gran capacidad competitiva y se impuso en la final de la prueba, aunque con un tiempo relativamente discreto de 10.94. Se convertía así en la segunda mujer en la historia en revalidar el título olímpico en los 100 metros lisos, tras su compatriota Wyomia Tyus, que lo había logrado en Tokio 64 y México 68.

Y como le pasó en Barcelona, tampoco pudo aquí hacer el doblete en lisos y vallas, ya que sólo fue cuarta en la final de esta última prueba, con 12.66. Eso sí, a diferencia de Barcelona aquí se llevó una segunda medalla de oro en los relevos 4x100 metros, en un equipo que formaban por este orden Chryste Gaines, Gail Devers, Inger Miller y Gwen Torrence.



Atlanta 1996 - Gail Devers

Atlanta 1996, final de los 100 metros lisos. Gail Devers
gana su segundo oro olímpico en esta prueba



Atlanta 1996 - Gwen Torrence, Gail Devers y Merlene Ottey

Atlanta 1996, podio de los 100 metros lisos. Gail Devers (oro),
Merlene Ottey (plata) y Gwen Torrence (bronce)



Atlanta 1996 - Gail Devers





Atlanta 1996 - Inger Miller, Gail Devers, Gwen Torrence y Chryste Gaines

Atlanta 1996, relevos 4x100 metros. Triunfo de Estados Unidos
De izq. a der. Inger Miller, Gail Devers, Gwen Torrence y Chryste Gaines



En 1996 Gail Devers vio su historia llevada a la televisión en un telefilm titulado Run for the Dream: The Gail Devers Story, que recoge su enfermedad y como consiguió superarla para volver a triunfar en el atletismo. La película está progonizada por Charlayne Woodard en el papel de Devers, mientras que Louis Gossett Jr. interpreta a su entrenador Bob Kersee.

En 1997 ganó por segunda vez el título mundial de 60 metros lisos en pista cubierta, pero ya en el verano, en los mundiales de Atenas 97 no se clasificó para ningun evento individual y solo estuvo presente en el relevo de 4x100 metros, donde eso sí, las americanas ganaron la medalla de oro con una gran marca de 41.47, récord de Estados Unidos y segunda mejor marca mundial de la historia. El equipo era casi el mismo que el de Atlanta aunque con Marion Jones en lugar de Gwen Torrence, y Gail Devers como última relevista y no como segunda.



Sevilla 1999 - Gail Devers


Sevilla 1999 - Gail Devers

Sevilla 1999 - Gail Devers



En 1999 ganó en Sevilla su tercer título mundial en 100 metros vallas, mientras que solo pudo ser quinta en los 100 metros lisos.

En 23 de julio de 2000, en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Sydney disputadas en Sacramento, California, hizo 12.33 en los 100 metros vallas, la mejor marca de su carrera deportiva, a pesar de tener ya 33 años. Este registro era récord de Estados Unidos y la situaban cuarta en el ranking mundial de todos los tiempos, tras Yordanka Donkova (12.21), Ginka Zagorcheva (12.25) y Ludmila Engquist (12.26)

Sin embargo en los Juegos de Sydney, sus cuartos Juegos Olímpicos y donde solo disputó la prueba de vallas, decepcionó ya que no se presentó a disputar las semifinales de la prueba debido a un problema en físico en el tendón de Aquiles.



Edmonton 2001 - Gail Devers



Aunque muchos pronosticaban su retirada, ella siguió entrenándose y compitiendo al máximo nivel. En los mundiales de Edmonton 2001 ganó la medalla de plata en los 100 metros vallas con 12.54, solo superada por su compatriota Anjanette Kirkland (12.42)

En marzo de 2003 ganó en Birmingham por primera vez el título mundial indoor de los 60 metros vallas. Ya en el verano, en los mundiales al aire libre de París, fue 7ª en la final de los 100 metros lisos, mientras que fue eliminada en las semifinales de los 100 metros vallas.



Budapest 2004 - Final de 60 metros lisos, Gail Devers

Budapest 2004 - Gail Devers, ganadora en 60 metros


Budapest 2004 - Kim Gevaert, Gail Devers y Yulia Nestsiarenka

Budapest 2004 - Podium de los 60 metros
(I-D) Kim Gevaert, Gail Devers y Yulia Nestsiarenka



A principios de 2004, y con 37 años cumplidos, ganó su tercer vez título mundial indoor de los 60 metros lisos, que antes había logrado en 1993 y 1997. Participó en sus quintos y últimos Juegos Olímpicos en Atenas 2004, esta vez solo en la prueba de 100 metros lisos, siendo eliminada en las semifinales. Era la segunda atleta de Estados Unidos que participaba en cinco Juegos Olímpicos, tras Willye White.



Atenas 2004 - Gail Devers

Atenas 2004 - Gail Devers



Tras no competir durante todo el 2005 casi todos pensaron que se había retirado. Sin embargo retornó de forma sorpresiva a principios de 2006 para participar en los 60 metros vallas en los Millrose Games de Nueva York, donde fue cuarta con un tiempo discreto. Tras la carrera explicó que no se había retirado sino que solo había interrumpido su carrera para tener a su hija Karsen Anise, que nació el 20 de junio de 2005, fruto de su actual matrimonio con Mike Phillips.

Además de sus triunfos en competiciones internacionales, a lo largo de su longeva carrera deportiva, Devers ganó 10 títulos de campeona de Estados Unidos en 100 metros vallas entre 1991 y 2004, además de dos títulos en 100 metros lisos en 1993 y 1994.

Entre 1988 y 1992 estuvo casada con Ron Roberts.



Gail Devers Foundation



En 1999 Gail Devers creó la Gail Devers Foundation, una organización de caracter benéfico dedicada a promover el acceso a la educación, la salud y el deporte para niños con pocos recursos.



Gail Devers















Mujeres Rápidas - Página Principal